2 de enero de 2023

ANTOLOGÍA DE RELATOS DE ESPANTO Y TERROR (Ediciones DRONTE)

Clic para ampliar
 

Antología de Relatos de Espanto y TERROR. 35 volúmenes

Editorial: Ediciones Dronte (Barcelona)

Año: 1972-1975

Primer número de la revista

Las colecciones de Dronte dedicadas al TERROR y al ESPANTO (hay dos series distintas, la de ESPANTO más breve, con sólo 7 números)  fue un ensayo de la editorial posterior a la creación de la revista Nueva Dimensión (148 números ordinarios y 12 extras desde 1968 a 1982) que certificaba su interés por la literatura de género. El valor de esta publicación periódica dedicada al terror puede indagarse en relación con el primer número, ya que el modelo fue el mismo a partir de entonces: mezcla de autores (anglosajones sobre todo, pero también españoles incluyendo a algunos camuflados con seudónimo), de tendencias (terror clásico, historias de fantasmas, mucho relato de tendencia pulp) y traducciones originales muy variadas, en ocasiones pueden parecer demasiado rápidas y hasta mutiladoras, en otras se aprecia el trabajo de buenos traductores, como José Manuel Álvarez Flores. Al principio parecía un divertimento entre amigos (Domingo Santos, Luis Vigil...); pero a la postre es obligado destacar los aciertos: las tapas curiosas, la inclusión de relatos sensacionalistas y algo viscosos pero también los clásicos y alguna que otra joya oculta del pulp que todavía hoy, y pasado medio siglo, sólo se encuentra en esta colección. Se editaron dos retapados de varios números, así por ejemplo la Antología número 1 retomó sin más los números 29, 27 y 24 (con un hilo conductor curioso: en cada número hay un relato de John Burke); la Antología retapada número 2 reeditó los números 28, 32 y 30.

Un número interesante es por ejemplo el 2 de los Relatos de Terror y ESPANTO, donde se incluye la primera traducción en España de la única obra de antología de Clemence Housman, "La mujer lobo" (She-Wolf, 1890-1891). La traducción es mejor en las ediciones más recientes de Valdemar; pero la portada merece un recuerdo:

Clic para ampliar

En los últimos números se concentra mucho material interesante. Por ejemplo el 31 viene con carga de relatos pulp, en concreto de la mítica Weird Tales.

Clic para ampliar

Índice del número 31

No hay comentarios:

Publicar un comentario