EL CANON DEL CUENTO FANTÁSTICO o "ANTOLOGÍA DE ANTOLOGÍAS"

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Título: The Supernatural Index. A Listing of Fantasy, Supernatural, Occult, Weird, and Horror Anthologies.

Autores: Mike Ashley & William C. Contento

Editorial: Greenwood Press (Westport, CT)

Año: 1995

Páginas: 935

En esta obra se listan, sin ningún comentario, como desnuda base de datos, todas o casi todas las antologías editadas en Estados Unidos y Reino Unido con temática relacionada con la literatura fantástica, sea cual sea la familia en que quepa encuadrar a tales antologías (el Horror, el Weird..., aunque se excluye a la Ciencia Ficción). Hay varias formas de usar este libro: primero aparecen todas las antologías según el apellido del antólogo (Book List); después aparecen los autores antologados con sus cuentos y todos los lugares donde aparecen antologados (Author Index);  acto seguido podemos buscar las historias por el título (Story Index) y finalmente el contenido de las antologías indexadas por el apellido del antólogo (Book Contents).

Puede que hoy en día, con bases de datos como The Internet Speculative Fiction Database o más cerca de nosotros, La Tercera Fundación, que no cesan de crecer y actualizarse, el alcance de esta obra haya quedado algo limitado. Pero sólo aparentemente. En primer lugar, la perspectiva de conjunto se pierde en las bases de datos en línea; en segundo lugar, no llegan a ser tan abarcantes como la correlacionada base de datos de Contento y Ashley, que a su vez estaba ligada a un proyecto global de indexación de literaturas de género, como puede verse en The Locus Index to Science Fiction.

Las limitaciones están claras, y no hay que demorarse mucho en ellas: el listado abarca "sólo" hasta 1995, su campo es el de la literatura en inglés, tiene algunas lagunas... Bien, pero los interesados en este campo descubrirán que su utilidad es enorme. Un ejemplo: en la página 702 se puede consultar de un sólo golpe de vista el contenido de los ocho volúmenes de antologías de fantasmas que editó Robert Aickman para Fontana.

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Y lo mismo se puede hacer con tantas y tantas colecciones o antologías particulares. De ahí cabe pasar a buscar las traducciones en castellano, por ejemplo. Y para esto sí es imprescindible la base de datos de La Tercera Fundación o, en su defecto, nuestra propia base de datos. 

* * * * *

Otra de las utilidades que hallamos en esta obra de referencia es proponer una especia de "canon" de la literatura fantástica, una Antología de Antologías que parte del número de apariciones acumuladas por los cuentos en las antologías editadas en lengua inglesa. Naturalmente, esto está muy escorado al dominio angloamericano (sólo se cuela un cuento en la clasificación en otra lengua, como se verá pronto); pero si tenemos en cuenta que el género ha estado marcado por la producción en esa lengua, al menos hasta mediados del siglo XX, no estaríamos muy lejos de lo que es preciso, al menos, conocer o probar a leer. Otra limitación evidente es que las novelas o la poesía no pueden comparecer en esta clasificación.

Hechas estas advertencias, ahí va la lista de los cuentos más antologados (empezaría a destacar cuando ha sido seleccionado en 20 ocasiones o más) según se extrae del Supernatural Index:


Con 20 apariciones tenemos a “Schalken the Painter” (1839) de Joseph Sheridan Le Fanu, “An Occurrence at Owl Creek Bridge” (1891) de Ambrose Bierce y “How Love Came to Professor Guildea”(1900) de Robert S. Hichens.


Con 21: Berenice (1835) (1835) de Edgar Allan Poe, “The Walter Ghost of Harrowby Hall”(1891) de John Kendrick Bangs, “For the Blood is the Life” (1911) de Francis Marion Crawford, “A Rose for Emily” (1930) de William Faulkner, “The Book” (1930) de Margaret Irwin y, por último, “It” (1940) de Theodore Sturgeon.

22: “The Apparition of Mrs. Veal” (1706) de Daniel Defoe, “The Open Door” (1882) de Margaret Oliphant, “John Charrington’s Wedding” (1891) de Edith Nesbit, “A Pair of Hands” (1898) de Arthur Quiller-Couch, “Thurnley Abbey” (1908) de Perceval Landon y “Two Bottles of Relish” (1932), de Lord Dunsany.

23: “The Tapestried Chamber” (1828) de Walter Scott, “Ligeia” (1838) de Edgar Allan Poe, “The Furnished Room” (1906) de O’Henry, “The Screaming Skull” (1908) de Francis Marion Crawford, “Count Magnus” (1904) de M. R. James, “Sredni Vashtar” (1910) de Saki y “Casting the Runes” (1911) de M. R. James.

24: “Wandering Willie’s Tale” (1824) de Walter Scott, “Young Goodman Brown” (1835) de Nathaniel Hawthorne, “The Cask of Amontillado” (1846) de Edgar Allan Poe, “The Voice in the Night” (1907) de William Hope Hodgson y “Lukundoo” (1907) de Edward Lucas White.

25: “Markheim” (1886) de Robert Louis Stevenson, “The Mark of the Beast” (1890) de Rudyard Kipling y “The Inexperienced Ghost” (1902) de Herbert George Wells.

26: “The Phantom Coach” (1864), de Amelia B. Edwards, “Afterward” (1910) de Edith Wharton y “The Beast with Five Fingers” (original de 1919, revisión de 1928) de William Fryer Harvey.

27: “The Old Nurse’s Story” (1852) de Elizabeth Cleghorn Gaskell, “The Red Room” (1896) de Herbert George Wells y “Mrs. Amworth” (1922) de Edward Frederic Benson. 

28: “The Spectre Bridegroom” (1819) de Washington Irving, “The Werewolf” (1839) de Frederick Marryat, “The Fall of the House of Usher” (1839) de Edgar Allan Poe y “August Heat” (1910) de William Fryer Harvey.

29: “Man-Size in Marble” (1886) de Edith Nesbit y “The Middle Toe of the Right Foot” (1891) de Ambrose Bierce.


A partir de las 30 selecciones van apareciendo cuentos aún más indiscutibles:

30: “The Body Snatcher” (1884) de Robert Louis Stevenson y “The Yellow Wallpaper” (1892) de Charlotte Perkins Gilman.

31: “The Facts in the Case of M. Valdemar” (1845) de Edgar Allan Poe, “A Terribly Strange Bed” (1852) de Wilkie Collins, “Green Tea” (1869) de Joseph Sheridan Le Fanu y “The Open Window” (1911) de Saki.

32: “Carmilla” (1871) de Joseph Sheridan Le Fanu y “The Damned Thing” (1896) de Ambrose Bierce.

33: “Dracula’s Guest” (1914) de Bram Stoker.

34: “The Dream Woman” (1874) de Wilkie Collins y “The Squaw” (1893) de Bram Stoker

36: “The Canterville Ghost” (1887) de Oscar Wilde y “Lost Hearts” (1895) de Montague Rhodes James.

37: “The Ghost Ship” (1912) de Richard Middleton.

39: “The Black Cat” (1843) de Edgar Allan Poe y “What Was It?” (1859) de Fitz-James O’Brien.


Atención a los que suman 40 selecciones o más:

40: “The Tell-Tale Heart” (1843) de Edgar Allan Poe.

42: “The Upper Berth” (1886) de Francis Marion Crawford.

45: “The Horla” (1886) de Guy de Maupassant.

50: “The Judge’s House” (1891) de Bram Stoker.


Por fin, aquí están los tres preferidos de los antólogos, auténticos clásicos del género:

Con 66 selecciones “The Haunted and the Haunters; or The House and the Brain” (1859) de Edward Bulwer-Lytton, sumando las versiones larga y corta.

Muy cerca, con 67, el magistral “The Monkey’s Paw” (1902) de W. W. Jacobs.

Y por último, con 70, el ganador: “The Signalman” (1866) de Charles Dickens.

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